BIENBENIDOS

HOLA:
Este blog se utilizara con la intencion de
plasmar lo que se pida, poner tu opinion y aportar nuevas
ideas.

Por favor has un buen uso de
este.

GRACIAS.

13 de octubre de 2010

HORIZONTES CULTURALES MS_MARTÍNEZSÁNCHEZ

HORIZONTE CULTURAL

Un Horizonte cultural es un periodo en el que un mismo estilo cultural se presenta. Es posible identificar a un Horizonte Cultural de otro a partir de las características de las manifestaciones culturales de los pueblos que vivieron durante dicho período. Al hablar de un horizonte cultural es necesario diferenciar a éste de un área cultural, el área cultural es el espacio geográfico donde antes hubo pluralidad de civilizaciones. En una misma área cultural se pueden presentar diferentes horizontes culturales, claro está que éstos se presentan en diferentes épocas.

PRECLÁSICO


El horizonte o periodo preclásico abarca el largo lapso que va aproximadamente desde el 2 300 a.C. hasta los primeros años de la era cristiana.

·         Las principales características del periodo preclásico son:
·         La práctica de la agricultura, cada vez más amplia y diversificada.
·         La producción de cerámica, con tendencias a mejores formas.
·         La aparición de aldeas, que pasan a convertirse en villas o poblaciones mayores.
·         Los indicios de la división del trabajo.
·         Aparición del comercio.
·         El enriquecimiento del instrumental técnico.
·         La producción de textiles y tejidos.
·         El surgimiento de complejas creencias religiosas.

CLÁSICO


La designación de este periodo, que comprende los primeros  800 años de nuestra era y sus características principales con las siguientes:

·         Grado de organización política, social y religiosa más complejo que en etapas anteriores
·         De esta fase datan algunos de los complejos arquitectónicos más notables por su riqueza, así como creaciones artísticas de la mayor finura. Es evidente que tales obras se realizaron gracias a la participación de una sociedad estratificada y rígidamente controlada (sobre todo por medios religiosos) y alimentada por la labor de campesinos altamente productivos merced a las obras de irrigación que, a su vez, requirieron grandes cantidades de trabajo para su construcción y mantenimiento.
·         Los dioses eran los seres sobrenaturales de mayor importancia durante el clásico, aunque se conservaran las creencias en otros seres sobrenaturales de menos poder y jerarquía. A los dioses (de los cuerpos celestes, de la tierra, del agua, del fuego, entre otros) se debía acatamiento y respeto, para conseguir de ellos una disposición favorable y el otorgamiento de las condiciones propicias a las buenas cosechas, así como salud en la gente y armonía en la sociedad.
·          El señor de un estado era hombre-dios, pues encarnaba al dios de quien sería supremo sacerdote; de ahí que la obediencia a sus órdenes era el acatamiento y la reverencia. Así pues, si los dioses habían dado normas de conducta para todos los aspectos de la vida, toda la gente -señores y vasallos, hombres y mujeres, chicos y grandes- debían cumplirlas puntualmente ya que de lo contrario los males se abatirían sobre la sociedad.
·         Habría actos más propios de la religión: ofrendas, sacrificios y auto sacrificios que debían hacerse en honor de determinados dioses en fechas previstas. No era sólo la gente del pueblo quien participaba, sino también los hombres-dioses. Ellos eran los responsables de los complicados rituales que aseguraban el bienestar de toda la sociedad y a ellos tocaba hacer sacrificios y auto sacrificios y si los ritos lo requerían, debían coordinar y asegurar la participación de otros.

POSCLÁSICO

Este periodo pasó por dos periodos significativos: uno fue el de la reorganización territorial y política, y que abarca aproximadamente los años que van del 800 al 1,000 d.C., y el de los imperios y señoríos militares a partir de este último año, hasta la llegada de los españoles en 1521.

Las características mas importantes de esta época son:
·         Se caracterizó principalmente, por los constantes flujos migratorios, tanto de grupos mesoamericanos, como de grupos provenientes del norte del país, de la región conocida como Aridoamérica. La inestabilidad que provocó la caída de los centros urbanos fue uno de los factores que impulsaron esos movimientos migratorios, se ha planteado que algunos grupos se desplazaron por la guerra, otros en la búsqueda de territorios más adecuados y algunos, incluso, por la intención de conquistar a otros pueblos.
·         Cuando ya existían habitantes en la región, los recién llegados se mezclaban con ellos y asimilaban su cultura, aunque también realizaban aportaciones. Con el tiempo, esta amalgama daría por resultado la formación de nuevas sociedades, en las que el aspecto militar sería fundamental. Asimismo, al parecer la transformación de las condiciones ambientales al norte de Mesoamérica provocó el desplazamiento de los pueblos agrícolas que la habitaban a zonas más favorables. Para el año 1000 d.C. esa región había sido abandonada por los grupos sedentarios y era ocupada por cazadores - recolectores, a los que conocía como chichimecas.
·         La vida en este periodo, si bien se basaba en toda la cultura formada en el Clásico, se fue transformando hasta adquirir un carácter militarista mucho más puro que el de épocas anteriores.
·         Los jefes militares, a menudo representados por los propios gobernantes, adquirían un papel más protagónico en el escenario político y social, en respuesta a los constantes conflictos entre las distintas unidades políticas.
·         En la parte más alta de la pirámide social seguían estando los guerreros, los nobles y los sacerdotes. Muy relacionados con esta clase estaban los comerciantes y, más abajo, los artesanos y los agricultores.
·          Un elemento importante en la vida de las culturas del Posclásico fue el desarrollo de la técnica para trabajar el oro, la plata y el cobre, metales que utilizaron para fabricar joyas, adornos y, en el caso del cobre entre los tarascos, armas.

GRUPOS CULTURALES Y SUS CARACTERISTICAS

Dentro de los diversos horizontes culturales antes mencionados, podemos encontrar diversas civilizaciones; de las cuales se presentaran sus características más importantes.

PRECLÁSICO

OLMECAS

La cultura olmeca se desarrollo entre 1200 y 500 años a. de C. En la región costera del Golfo de México (que actualmente forma parte del estado de Veracruz y al norte colinda con el estado de tabasco) se ubico el área central de lo que fue la cultura olmeca, que significa “habitante del país de hule”.
La economía de los olmecas tuvo como base la agricultura llamada de roza, que consiste en desmontar una superficie y sembrarla. Las buenas cosechas las obtenían en los márgenes de los ríos; además practicaban la caza, la pesca  y la recolección. Los sitos arqueológicos más sobresalientes son: La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes. La construcción de los edificios en La Venta es en forma simétrica en un eje largo que va de norte a sur y a los lados están colocados los monumentos. La zona ceremonial constituyo una importante aportación, cuyo diseño apareció en otros centros urbanos de Mesoamérica.
La clase dirigente en los olmecas estaba integrada muy posiblemente por sacerdotes, quienes poseían conocimientos astronómicos sobre los periodos de lluvia y los idóneos para la siembra y la cosecha. Se supone la existencia de un gobierno teocrático apoyado por una clase guerrera. Además desarrollaron la cuenta de 260 días y el año de 365 y la rueda calendárica de 52 años, rasgo fundamental de las civilizaciones mesoamericanas.

ZAPOTECAS

Los zapotecas dominaron el valle central de Oaxaca alrededor del centro ceremonial de Monte Albán, se supone que la ciudad surgió en el año 500 a. de C. La base de la economía en la cultura zapoteca fue la agricultura y la industria artesanal.
El gobierno zapoteco fue primero teocrático y después monárquico, la autoridad suprema residió durante muchos años en el sumo sacerdote. La escritura que los zapotecas emplearon en sus monumentos y libros fue la ideografía. Conocían los dos calendarios de esa época, el ritual de 260 días llamado pive, y el civil o solar que utilizaban para  medir la duración de los ciclos agrícolas. La numeración maya de barras y puntos se observa en sus lapidas y códices.
La religión zapoteca era politeísta, veneraban a un  dios creador supremo PIJE-TAO. La ciudad de Monte Albán fue el principal centro ceremonial de la cultura zapoteca; el principal edificio que destaca es el de los danzantes, que se caracteriza por contar con un amplio número de relieves tallados en grandes piedras irregulares y de figuras de individuos con deformidades físicas.

CLÁSICO

MAYAS

El territorio que ocupaban los mayas comprende los actuales estados de Yucatán, Campeche, quintana roo parte de Chiapas y tabasco en México, y Belice Guatemala y honduras en Centroamérica. A partir del siglo III d. de C. la cultura maya inicio un florecimiento que perduro hasta el siglo  IX de nuestra era, que ha sido denominado periodo clásico.
El pueblo maya fue eminentemente agrícola; su principal cultivo era el maíz. Tenían una sociedad jerarquizada, pero aun no queda claro si eran sacerdotes o guerreros quienes integraban la elite dirigente en aquella época. Algo que llama la atención es el grado de avance de los mayas en los conocimientos sobre las matemáticas y astronomía, los cuales le permitieron crear un calendario con una exactitud muy similar a la del gregoriano y superior a la del calendario juliano.
Su sistema calendárico tenía dos versiones: una ritual de 260 días llamado TZOLKIN,  y uno civil o solar de 365 días llamado HAAB. En matemáticas, descubrieron el uso del cero, 500 años antes que los hindúes, y crearon un sistema numérico vigesimal.  

TEOTIHUACANOS

La civilización teotihuacana se desarrollo al noreste del valle de México entre los años 200 y 650 d. de C. El conjunto arquitectónico, concebido como centro religioso, comercial y artesanal, nació de una nueva técnica de construcción con basamentos superpuestos, taludes inclinados y tableros verticales, que permitieron edificios de gran altura construidos de piedra y recubiertos de estuco. Entre estos destacan la pirámide del sol, la pirámide de la Luna, el Palacio de Quetzalcóatl.
Se considera que el gobierno entre los teotihuacanos era teocrático, pero recientes hallazgos de objetos no religiosos y muchos de carácter guerrero, nos indican que Teotihuacán conto con fuerzas militares que le permitieron controlar grupos sociales asentados en su ámbito cercano. La religión de los teotihuacanos la conocemos por los relatos de sus herederos culturales, los toltecas y aztecas, a través de crónicas. Veneraban a Tláloc señor de la lluvia,  a Quetzalcóatl (serpiente emplumada y a Huehuetéotl, dios del fuego.
POSCLÁSICO

TOLTECAS

La cultura tolteca se desarrollo en la parte sur del ahora estado de hidalgo. Los toltecas llegaron a estos valles centrales de la altiplanicie mexicana a fines del s. XI d. de C. El jefe que acaudillo estos grupos fue Mixcóatl y fundaron Tula. Tula tuvo gran importancia debido a que este lugar fue cabeza de un nuevo estado cuya influencia se sometieron grupos diferentes entre sí.
El idioma de los toltecas fue el náhuatl. Fueron notables los adelantos en escultura jeroglífica; además extendieron el comercio en la mayoría de las poblaciones. Otra de las características principales de este pueblo fue el ofrecimiento de sacrificios humanos a dioses.
Tula se convirtió en una gran metrópoli. Situada sobre una colina artificial, los elementos arquitectónicos que encontramos, muy perfeccionados, son enormes columnas de piedra, labradas con formas humanas conocidas como atlantes. Los atlantes eran figuras esculpidas de medio cuerpo en bulto redondo o alto relieve que se utiliza en lugar de una columna para sostener un entablamiento o una bóveda.

MEXICAS

Los mexicas, pueblo del grupo náhuatl, según sus tradiciones y leyendas procedían de un lugar llamado Aztlan (lugar de blancura o lugar de garzas). En este lugar vivieron ocho tribus, entre otras la mexica o azteca. Los sacerdotes recibieron un mensaje del dios Huitzilopochtli, su deidad principal, en el que se les comunicaban que la tierra se había agotado y las tribus debían iniciar la emigración hasta encontrar un lugar donde establecerse. Al separarse las otras tribus, los mexicas siguieron solo en la peregrinación que se prolongo por 165 años durante los cuales tuvieron muchos problemas.
La migración de los mexicas termino cuando el caudillo Tenoch recibió un mensaje de Huitzilopochtli en el que les decía que la tierra prometida para los mexicas, y donde debían fundar su ciudad, estaba en donde vieran un águila parada en un nopal devorando una serpiente. En 1325 encontraron la señal en un islote del lago de Texcoco y ahí fundaron la gran Tenochtitlán cuyo nombre significa Tenochtli: nopal y Tlan: lugar de nopal. Los cultivos de la tierra los hacían en chinampas. Tenochtitlán fue la sede del poder mexica, como gran ciudad fue embellecida y por todos lados se levantaron pirámides, con el templo mayor localizado en el centro, del cual partían grandes calzadas hacia los cuatro puntos cardinales.
La actividad comercial se realizaba en el mercado donde se expendían los productos más variados. Los Pochtecas o mercaderes, eran además de agentes comerciales, espías, embajadores, transmisores de costumbres, modas e ideas y cultos religiosos.
MS_MARTÍNEZSÁNCHEZ