BIENBENIDOS

HOLA:
Este blog se utilizara con la intencion de
plasmar lo que se pida, poner tu opinion y aportar nuevas
ideas.

Por favor has un buen uso de
este.

GRACIAS.

27 de octubre de 2010

Rituales de las culturas antiguas

*Rituales  de las culturas antiguas*
à    *Mayas
   La muerte:   Según la religión maya, después de la muerte el alma emprende un camino a Xibalbá (Metnal, Mundo Subterráneo o Inframundo), donde debe atravesar un río ayudado de un perro (el xoloitzcuintle). El hecho de portar una pieza de jade le facilitará las cosas. El peregrinaje terminará en el sur adonde llega el alma (el inframundo para las culturas nahuas —entre ellos los aztecas o mexicas— se asocia con el norte y el color negro; para los mayas con el sur y el color amarillo). Sin embargo, hay un paraíso en el cielo donde las almas afortunadas de los guerreros muertos en combate (muerte sagrada) acompañan al Sol.
   Entre los diversos tipos de muerte sagrada en Mesoamérica se encuentran: las mujeres embarazadas muertas en el primer parto; las personas ahogadas, suicidadas, muertas de lepra o sacrificadas y los guerreros muertos en batalla pues la calidad de vida (buena o mala) no importaba tanto como la forma de morir. Al final, las almas de los que morían sagradamente también descendían al inframundo. Los mayas consideraban que el alma de una persona que iba al inframundo renacía (renacimiento) en un individuo de la misma especie, sin ningún recuerdo de la vida anterior. Se debe recordar que al interactuar la gente del centro de México con los mayas, en ocasiones vamos a encontrar ideas religiosas, y de otros tipos, entrelazadas y debemos ser cautos para distinguir en lo posible, si son ideas mayas o de otros lugares.
à         *Aztecas
Los aztecas practicaban dos clases de ritos funerarios: la cremación y el entierro. Sepultaban sólo a los que morían ahogados, fulminados por un rayo, los enfermos, los hidrópicos y las mujeres muertas en parto. Los grandes personajes eran enterrados de otra manera, con toda solemnidad en cámaras subterráneas, sentados, ricamente vestidos y acompañados de sus armas.Para la cultura azteca, la vida de ultratumba se desarrollaba en dos territorios denominados Mictlan y Tlalocan. En el primer territorio se hallaba la paz eterna, pero antes de alcanzarla se debían pasar por varios desafíos. En el segundo territorio se encontraba el Paraíso. El viaje que había que realizar hacia el Mictlan era largo, por ese motivo los muertos debían llevar una jarra de agua. En cambio, quienes iban al Tlalocan debían ser enterrados con una rama, para que allí se convirtiera en un nuevo árbol.
   A los muertos destinados al Mictlan se les solía amortajar en cuclillas, envolviéndolos bien con mantas y papeles y liándolos fuertemente. Antes de quemar el bulto mortuorio, se ponía en la boca del difunto una piedrecilla (de jade, si se trataba de un noble); esa pequeña piedra simbolizaba su corazón y le era puesta en la boca para que pudiera dejarla como prenda en la séptima región del inframundo, donde se pensaba que había fieras que devoraban los corazones humanos. Asimismo, ponían entre las mortajas un jarrito con agua, que había de servirle para el camino. Sus prendas y atavíos eran quemados para que con ese fuego venciera el frío a que tenía que enfrentarse en una de las regiones del más allá donde el viento era tan violento que cortaba como una navaja.
à           *Zapotecas
En esa primera etapa del desarrollo zapoteca comenzaron a construirse tumbas de cajón o rectangulares en las que aparecen ofrendas y representaciones del dios de la lluvia Cocijo, deidad que habría de tener un lugar muy importante en el panteón zapoteca.
Los toltecas practicaban la cremación, los mixtecas y zapotecas hacían tumbas para sus personajes destacados; sólo se depositaban en cuevas a los personajes importantes. La mayoría de los habitantes eran incinerados, las cenizas se colocaban en una vasija con una cuenta de jade, símbolo de la vida y se enterraban dentro de casa.
à           *Olmecas
Probablemente para los Olmecas  ya existía una noción sobre vida después de la muerte, y se comenzaba con el sacrificio en ofrenda hacia los dioses. A los muertos se les enterraba directamente en la tierra, usualmente con perros. Pero para los personajes más importantes, como sacerdotes u otros personajes importantes, se les enterraba en tumbas en las cuales se les colocaban, aparte de los sacrificios animales y humanos, figurillas de jade, las cuales servían de ofrenda para que puedan tener una buena vida después de la muerte, tal como la tuvieron en esta vida: "Para los antiguos mexicanos el jade era algo mas que una simple joya; se le elaboraba como símbolo de lo divino y valioso, tal vez por que era del color del agua, del cielo y de la vegetación. El nombre ` Chalchichuitl´ [que quiere decir: piedra verde] y el glifo para el jade eran sinónimos de ` joya ´ y de ` precioso ´.
à           *Teotihuacanos
Contemplando las pinturas en Teotihuacan, la entrada al paraíso o Tlalocan (lugar donde descansan los muertos) es una caverna, que forma la parte inferior de una deidad. Posiblemente este concepto fue heredado a los mexicas quienes también depositaban los restos de los sacrificados en cuevas.
En Teotihuacan, la gran metrópoli del Clásico, el sacrificio por extracción del corazón fue una práctica importante, como se observa en la pintura mural. Muy poco se sabe de Teotihuacan. No se conoce el nombre de un solo rey y el mismo nombre de Teotihuacan es una invención mesoamericana posterior. Los huesos encontrados en las Pirámide del Sol y de la Luna hacen suponer que se realizaban sacrificios a Tláloc.[10] En 2007 análisis del ADN confirmaron que las víctimas eran traídas de pueblos muy distantes.
à           *Toltecas
Los toltecas practicaban la cremación, los mixtecas y zapotecas hacían tumbas para sus personajes destacados; sólo se depositaban en cuevas a los personajes importantes. La mayoría de los habitantes eran incinerados, las cenizas se colocaban en una vasija con una cuenta de jade, símbolo de la vida y se enterraban dentro de casa.
En 2007 los arqueólogos anunciaron que habían analizado los restos de dos docenas de niños, de cinco a quince años, encontrados enterrados con figurillas de Tláloc. Los niños, encontrados cerca de las viejas ruinas de Tula, la capital tolteca, habían sido decapitados. Los restos fueron fechados de 950 a 1150 EC.
«¿Cómo explicar que existan 24 cuerpos reunidos en un mismo espacio? Pues la única forma es pensar que hubo un sacrificio humano», afirmó el arqueólogo Luis Gamboa, responsable del rescate de los restos en Tula.
*Totonacas
Los totonacas en ocasiones sacrificaban niños para extraerles la sangre, la cual era mezclada con semillas para hacer una pasta la cual era comida entre los adultos. La Isla de Sacrificios, actualmente en el estado de Veracruz y descubierta por el español Juan de Grijalva, recibió ese nombre debido a que en ella se hallaron cuerpos sacrificados de indígenas durante una ceremonia de ofrenda a sus dioses.[15
*  Mixtecos
Para los mixtecos, las cavernas son la entrada al lugar de los muertos, la cueva de Ejutla en la cañada mixteca de Oaxaca es un ejemplo, ahí se localizaron más de 50 entierros al interior de cámaras mortuorias con estructuras rectangulares y celdas circulares asociadas a ofrendas con restos de huesos animales como perros, que al parecer acompañaban al muerto durante el segundo piso, por el paso del río en su viaje al inframundo. Según Heyden, las momias en los entierros en cavernas entre los mixtecas correspondían a sus reyes y señores, acompañados con muchas ofrendas y hasta códices
   
*marroyo_cultura
Arroyo Delgado Virginia LTU 01


No hay comentarios:

Publicar un comentario