BIENBENIDOS

HOLA:
Este blog se utilizara con la intencion de
plasmar lo que se pida, poner tu opinion y aportar nuevas
ideas.

Por favor has un buen uso de
este.

GRACIAS.

11 de octubre de 2010

horizontes culturales

Horizontes culturales

Los horizontes culturales delimitan temporalmente ciertas características evolutivas de los pueblos. Cada uno de los horizontes en que se divide la historia mesoamericana tiene rasgos culturales similares en cuanto a formas arquitectónicas, tipos de cerámica y modos de organización social y económica. Para el área mesoamericana se han establecido tres horizontes principales, aunque hay flexibilidad en cuanto a los años que abarcan: Preclásico, 2000 a.C. a 200 d. C.; Clásico, 200 a 800; Posclásico 800 a 1521.

Preclásico

Durante este periodo la vida en Mesoamérica se hace dependiente del cultivo de plantas domesticadas cada vez en mayor número, en particular de un complejo básico que dura hasta nuestros días, si bien la recolección y la caza son complemento importante. El cambio en el género de vida permite considerables aumentos en la población, acompañados de cambios en la organización social que se ven reflejados en los restos arqueológicos.
En este periodo fue fenómeno común en toda el área mesoamericana la unión de grupos de aldeas bajo el control de una de ellas convertida en centro ceremonial. La organización política, los conceptos religiosos y las relaciones de unas regiones con otras se modifican con relación al pasado.
El rasgo más característico del periodo es la formación de unidades político-territoriales más amplias. Puede suponerse que los territorios clánicos de gente que hablaba el mismo idioma y compartía creencias y se agrupaban bajo la autoridad de un hombre poderoso para formar una unidad política mayor a la que podríamos designar como “tribu”. La aldea donde reside este hombre poderoso crece más que otras y se convierte en centro ceremonial o capital.

La cultura olmeca

Entre los años 800 y 200 a.C. surgió la cultura olmeca en la costa del golfo de México, que fue la más importante de la época influenciando a otros grupos ya asentados en Mesoamérica. Los principales centros olmecas en La Venta, Tres Zapotes, El Trapiche, San Lorenzo, Los Tuxtlas y La Tigra, dan testimonio de la grandeza que alcanzó esta cultura.

Los zapotecas

Pese a que la cultura olmeca fue la que más destacó durante la época preclásica, hubo otros grupos en las regiones de Oaxaca y Yucatán, zapotecas y mayas respectivamente, que en forma independiente lograron avances importantes para su sobrevivencia. Los zapotecas, en Monte Albán, por ejemplo, mejoraron las técnicas agrícolas mediante la construcción de canales y en el sistema de barbecho de las laderas. Para esta época también se registran construcciones hechas con piedras, como una base piramidal que se supone formaba parte del centro ceremonial. En algunas piedras se encuentran bajorrelieves con escenas de guerra y cautivos. Pero sin duda lo que más sorprende es la aparición de un calendario y un tipo de escritura en los edificios de Monte Albán; de hecho, el calendario que aparece es un antecedente del calendario maya que aparecerá en épocas posteriores.
La designación de este periodo, que comprende los primeros 800 años de nuestra era, implica un grado de organización política, social y religiosa más complejo que en etapas anteriores, como se desprende fácilmente de los restos arqueológicos de los zapotecas. De esta fase datan algunos de los complejos arquitectónicos más notables por su riqueza, así como creaciones artísticas de la mayor finura. Es evidente que tales obras se realizaron gracias a la participación de una sociedad estratificada y rígidamente controlada (sobre todo por medios religiosos) y alimentada por la labor de campesinos altamente productivos merced a las obras de irrigación que, a su vez, requirieron grandes cantidades de trabajo para su construcción y mantenimiento.

Preclásico (1800-100 a.n.E.)

El sedentarismo se desarrolla y forman aldeas agrícolas y pescadoras, y con ello logran una autosuficiencia económica. Los pobladores comienzan a especializarse en sus oficios y a intercambiar sus productos.
Una vez asentados en sus aldeas, dan origen a su organización social, de tal manera que surgen las primeras autoridades e instituciones sociales. Asimismo comienzan las prácticas religiosas y se establece el sacerdocio. Respecto de su avance en la ciencia, se inician los conocimientos del calendario, la numeración y la escritura jeroglífica.
En este horizonte aparecen los olmecas, mayas y zapotecas.


Clásico (100 a. C. –850 d.n.E.)

Se da paso a las sociedades urbanas y a las civilizaciones teocráticas: teotihuacana, zapoteca, maya y huasteca del centro de Veracruz.

Los centros ceremoniales aparecen ya planificados y surge una organización social dividida en estratos, en las que los sacerdotes tienen el poder político.

Aparecen nuevas técnicas industriales y la productividad agrícola crece de manera importante.

Se desarrolla la arquitectura, escultura, cerámica y pintura mural.

En este horizonte aparecen los teotihuacanos.


Posclásico (850-1250 d.n.E.)

Las sociedades teocráticas se convierten en militaristas. Surge la metalurgia.

Grandes grupos de nómadas arriban al altiplano central: los chichimecas, que son grupos salvajes y belicosos que invaden los territorios de las culturas clásicas.

Esto trae en consecuencia la caída de las grandes culturas teotihuacana y maya. Los teotihuacanos se dispersan y surgen culturas locales como las de Xochicalco, Tajín, Cholula y la Tolteca-Chichimeca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario