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17 de octubre de 2010

Horizontes Culturales.

HORIZONTES CULTURALES

La zona más importante de desarrollo cultural en México fue la llamada Mesoamérica, su evolución fue larga y complicada
 La historia de Mesoamérica se divide en horizontes culturales o periodos. El nombre puede cambiar de acuerdo con los autores consultados, pero en general  se acepta la división en tres grandes etapas, las cuales delimitan temporalmente ciertas características evolutivas de los pueblos.
 Cada uno de los horizontes en que se divide la historia mesoamericana tiene rasgos culturales similares en cuanto a formas arquitectónicas, tipos de cerámica y modos de organización social y económica. 
Tres son los periodos formativos en los que las diversas culturas se desarrollaron compartiendo más o menos un mismo nivel cultural.
 Estos periodos o épocas conocidos también como horizontes son:

PERIODO
CRONOLOGIA
CULTURAS
Preclásico
(2300 a.c. – 0)
Olmecas
Clásico
(0 – 900 d.c.)
Teotihuacán y Mayas
Posclásico
(900 – 1521 d.c.)
Toltecas y Mexicas


PERIODO PRECLASICO
El comienzo del Período Preclásico de a cuerdo a las investigaciones de los antropólogos mexicanos y algunos extranjeros, es definido casi siempre a partir de los indicios más antiguos de la fabricación de cerámica, hoy se sabe que el periodo formativo denominado Preclásico dura por lo menos 20 siglos.
Durante este periodo la vida en Mesoamérica se hace  dependiente del cultivo de plantas domesticadas cada vez en mayor número, en particular de un complejo básico que dura hasta nuestros días, si bien la recolección y la caza son complemento importante. El cambio en el género de vida permite considerables aumentos en la población, acompañados de cambios en la organización social que se ven reflejados en los restos arqueológicos.

En este periodo fue fenómeno común en toda el área mesoamericana la unión de grupos de aldeas bajo el control de una de ellas convertida en centro ceremonial.  La organización política, los conceptos religiosos y las relaciones de unas regiones con otras se modifican con relación al pasado.

El rasgo más característico del periodo es la formación de unidades político-territoriales más amplias. Puede suponerse que los territorios clánicos de gente que hablaba el mismo idioma y compartía creencias y se agrupaban bajo la autoridad de un hombre poderoso para formar una unidad política mayor a la que podríamos designar como “tribu”. La aldea donde reside este hombre poderoso crece más que otras y se convierte en centro ceremonial o capital.
Su evolución fue lenta, desde las aldeas agrícolas hasta la primera gran civilización de Mesoamérica: la de los Olmecas.  El área de difusión  que abarcó la cultura del Preclásico se extendió desde el estado de Zacatecas en México, hasta El salvador y Honduras en Centroamérica, no se sabe a ciencia cierta en que sitios exactamente nació o hacia qué puntos partió ,se reveló que pertenecían a una raza de mediana estatura, cuyo origen se ignora.

     Hacia el final del Preclásico había comenzado la planificación de las ciudades que llegarían a ser emblemáticas de Mesoamérica, como Monte Albán y Teotihuacán.


PERIODO CLASICO

La designación de este periodo, que comprende los primeros  800 años de nuestra era, implica un grado de organización política, social y religiosa más complejo que en etapas anteriores, como se desprende fácilmente de los restos arqueológicos. En esta época se consolidaron pautas culturales como la arquitectura complejos más notables por su riqueza, así como creaciones artísticas de la mayor finura. Es evidente que tales obras se realizaron gracias a la participación de una sociedad estratificada y rígidamente controlada (sobre todo por medios religiosos) y alimentada por la labor de campesinos altamente productivos merced a las obras de irrigación que, a su vez, requirieron grandes cantidades de trabajo para su construcción y mantenimiento.
La producción de toda clase de objetos en diversos materiales, además de darse el desarrollo pleno de sistemas calendáricos y de escritura de variada complejidad.
 Aparecen nuevos dioses, se incluyen los sacrificios humanos, los dioses eran los seres sobrenaturales de mayor importancia durante el clásico, aunque se conservaran las creencias en otros seres sobrenaturales de menos poder y jerarquía

Es en este periodo cuando aumenta el número de ceremonias realizadas, actos más propios de la religión: ofrendas, sacrificios y auto sacrificios que debían hacerse en honor de determinados dioses en fechas previstas. No era sólo la gente del pueblo quien participaba, sino también los hombres-dioses. Ellos eran los responsables de los complicados rituales que aseguraban el bienestar de toda la sociedad y a ellos tocaba hacer sacrificios y auto sacrificios (se conocen, por ejemplo, representaciones de señores cortándose la lengua) y si los ritos lo requerían, debían coordinar y asegurar la participación.
Este período está marcado por el apogeo teotihuacano. Otra civilización impactante y esplendorosa que brilló en Mesoamérica durante el horizonte clásico fue la cultura maya. Este concluye con las migraciones nahuas y el establecimiento de centros regionales en el valle de México.





PERIODO POSCLASICO

Aunque con variantes regionales, puede considerarse que el Posclásico comenzó en el año 900 d.C., cuando la mayoría de las grandes ciudades del Clásico ya habían declinado. Podemos afirmar que este horizonte pasó por dos periodos significativos: uno fue el de la reorganización territorial y política, y que abarca aproximadamente los años que van del 800 al 1,000 d.C., y el de los imperios y señoríos militares a partir de este último año, hasta la llegada de los españoles en 1521.
Un elemento importante en la vida de las culturas del Posclásico fue el desarrollo de la técnica para trabajar el oro, la plata y el cobre, metales que utilizaron para fabricar joyas, adornos y, en el caso del cobre, armas.
 Para el estudio de este período contamos con un buen número de testimonios históricos. Los códices, al igual que los textos escritos por indígenas después de la conquista y todas las crónicas soldados y religiosos españoles han sido de gran importancia para conocer muchos aspectos de la historia y la cultura de las sociedades del Posclásico. Estos legados, junto con los hallazgos arqueológicos, son los que han permitido el poder conocer con más profundidad y detalle la vida de las culturas de México.
Se caracterizó este periodo, principalmente, por los constantes flujos migratorios, tanto de grupos mesoamericanos, como de grupos llamados chichimecas provenientes del norte del país, de la región conocida como Aridoamérica. La inestabilidad que provocó la caída de los centros urbanos fue uno de los factores que impulsaron esos movimientos migratorios, se ha planteado que algunos grupos se desplazaron por la guerra, otros en la búsqueda de territorios más adecuados y algunos, incluso, por la intención de conquistar a otros pueblos.

Se suele considerar que el Posclásico fue una época dominada por pueblos guerreros y sanguinarios que causaron la ruina de las culturas clásicas, característicamente pacíficas y entregadas a la religión.
Los toltecas iniciaron un proceso de expansión, que los llevó a establecer relaciones con otros Estados importantes, que también buscaban el respaldo de Tula para legitimarse.

A la llegada de los mexicas a la cuenca lacustre, comenzó un periodo expansionista militar y comercial encabezado por los mexicas, que llegó a dominar casi toda Mesoamérica. El expansionismo estaba basado en la ideología religiosa de los mexicas, quienes se consideraban a sí mismos como hijos del Sol.
Durante el periodo comprendido entre la caída tolteca  y la derrota de Azcapotzalco por Tenochtitlan, hubo un vacío de poder, aprovechado por ciudades de menor envergadura que cobraron un nuevo y breve florecimiento. Entre ellas se cuenta Cholula, ciudad de añeja tradición y relacionada con el culto a Quetzalcóatl,  y Culhuacán, que fue ocupada por refugiados toltecas.
El periodo Posclásico terminó en el año 1521 d.C., con la llegada de los españoles.


GRUPOS CULTURALES

Cultura
Periodo
Ubicación
Geográfica
Actividades
Económicas
Principales
Cultivos
Escultura y Arquitectura
Aspecto Físico
Religión
Costumbres



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**Región
situada en las costas del golfo de México desde el Papaloapan hasta la laguna de Términos (sur de Veracruz y norte de Tabasco)

**Se
extendieron a los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos.


**La agricultura era la principal actividad económica, comerciaban atreves del trueque.

**Se dedicaban a la caza de animales como el tapijaguar. También se dedicaban a la pesca.

**Se basaron principalmente en la cosecha de:
-maíz
- frijol
-calabaza

**Lo más sobresaliente en su escultura son las cabezas colosales, que son esculturas de gran tamaño en forma de cabeza humana, talladas en roca andestica o basáltica. Miden entre 1.6 y 3 m de altura y pesan de 10 a 15 toneladas.

**Los principales sitios de esta cultura son La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo,

**Físicamente los olmecas eran:
-estatura baja
-tienden a engordar
-cabeza y cara redonda
- nuca abultada
-ojos oblicuos
-nariz corta
-labios gruesos
- mandíbulas potentes
- cuello corto


**El jaguar era el símbolo del cual se tejía todo su pensamiento religioso.

**También estaba presente la serpiente acuática como símbolo del agua terrestre.

**De la fusión de ambos animales nació un monstro sobre natural “Huehueteoth” dios del fuego

**Existía el Nahualismo


**Tenian la costumbre de mutilarse los dientes, de que los hombres se raparan totalmente o solo se dejaran unos mechones.

**Deformación craneana.

**Usaban origeras, narigeras.

**Pintura en el rostro y cuerpo (tatuajes).

Cultura
Periodo
Ubicación
Geográfica
Actividades
Económicas
Principales
Cultivos
Escultura y Arquitectura
Religión
Decadencia


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**Este ubicado en el norte del Valle de México.

**Se localiza a 45 km de la Ciudad de México.

**Dominios:
-Cholula (Puebla)
-Cacaxtla      ( Tlaxcala)
- Xochicalco (Morelos)
-Tula (Hidalgo)


**La artesanía fue la base económica.

**También la agricultura en lugares muy distantes.

**La cerámica era una de las bases económicas más importantes, pues con ellas se hacían:
-vasijas
-baseros
-otras cosas de uso domestico

**Trafico de obsidiana.

*jitomate
*maíz
*cacao
*algodón
*amaranto
*frijol
*chile
*calabaza
*maguey: sacaban aguamiel, fibras, papel, jabón.
*nopal: sacaban la cochinilla.

**Construyeron las pirámides del Sol (Tlaloc) y la Luna (Chalchihtlique)

**Esculpieron al dios de la lluvia “Tlaloc” y a su esposa “Chalchihtlique”
Diosa de los lagos y las lagunas.

**Construyeron también el templo de “Quetzalcóatl”

**Construyeron la Calzada de los Muertos y El Palacio de los Jaguares.


**Poseían una religión politeísta, le rindieron culto a 5 deidades:
-Tlaloc (dios de la lluvia)
- Quetzalcóatl (serpiente emplumada)
-Huehuéteotl (símbolo del fuego)
-Tótec ( dios de la primavera o de la vegetación)
-Dios gordo (representa la buena suerte)



**Por un posible incendio que hizo que los sobrevivientes salgan y no hablen de lo sucedido.

**Invasión de pueblos Chichimecas.

**Sequias y hambrunas.




Cultura
Periodo
Ubicación
Geográfica
Actividades
Económicas
Principales
Cultivos
Escultura y Arquitectura
Aspecto Físico
Religión
Costumbres






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**Habitaban desde el sureste de México, Guatemala, Belice y parte del Salvador y Honduras.

**Zonas ocupadas como las tierras altas del sur de Chiapas y occidente del Salvador.

**Idearon una red geográfica para satisfacer sus necesidades mediante el trueque.

**De Yucatán mandaban:
-sal
-miel
-cera
-pescado
-ropa
-enequen

**Se dedicaban a la caza (faizan, venado, loro, iguana, conejo y jabalí)

**Tenían los tianguis y mercados.

*cacahuate
*chile
*cacao
*tabaco
*frijol
*enequel
*maíz

**Los productos que hacían del maíz eran:
-tortillas
-tamales
-pinole
-atole


**Los primeros monumentos arquitectónicos de los mayas fueron templos de hasta 70 m de altura a menos de 7 m de ancho:
-Palacios
-canchas para juego de pelota
-Observatorios astronómicos
-Baños de vapor
-Arcos aislados
-Tumbas
-“Bóveda Maya”

**Median promedio 1.65 m, eran robustos, cara angosta, nariz agileña.

**Usaban el cabello largo, tenían vello facial.

**Comúnmente vestían con tapa rabo.

**Para los mayas el mundo estaba constituido por tres niveles: el cielo, la tierra y el inframundo.

**También pensaban que el mundo actual le antecedían otras eras cada uno constituida por un diluvio.

**Eran politeístas, se llevaban a cabo los funerales desde colocar el muerto en una simple fosa hasta construir una gran cámara funeraria con acompañantes.


**Se deformaban el cráneo en forma de mazorca de maíz. Se lo deformaban desde los 5 días de nacidos.

Cultura
Periodo
Ubicación
Geográfica
Actividades
Económicas
Principales
Cultivos
Escultura y Arquitectura
Religión




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**Los toltecas fueron un pueblo nómada que también habrían incluido a los antepasados de los chichimecas.

**Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla).

**La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales,

** Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados.

**Además de estas actividades, también se dedicaban a la explotación de minas con cal y demás.

**Cultivaban en extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales:
-amaranto: eran el principal cultivo.

**De los elementos arquitectónicos más significativos esta son sus llamados "atlantes", figuras de 4.60 m de altura y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo. Según los estudios estos atlantes estaban decorados con mosaicos enjoyados y plumas. Representaban al guerrero tolteca-chichimeca de Mixcoat.

**Su religión fue panteísta ya que adoraban a las fuerzas de la naturaleza a saber del cielo, agua, la tierra. Sin embargo, su mundo religioso ha generado  una gran figura de Quetzalcóatl.

**Los toltecas tenían un sistema de creencias dualista.

Cultura
Periodo
Ubicación
Geográfica
Actividades
Económicas
Principales
Cultivos
Escultura y Arquitectura
Organización
Política
Religión








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**Se ubicaron sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco.

**Se extendieron  el valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.

**La producción de sus alimentos dependía de cuatro formas para obtenerlos: la pesca, la caza, la recolección y el cultivo.

**Desde su salida tuvieron que depender más de la cacería de conejos, liebres, venados, pájaros, culebras y otros animales.
**Recolectaron también una especie de berro al que eran muy afectos.


**Como el lugar era muy fértil sembraban, de riego y de temporal, principalmente:
-maíz
-frijol
-chile
-tomates
-calabaza        -bledos
-chía

**El pueblo mexica fue un buen pueblo escultor, en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. Los mexicas utilizaron la piedra y la madera. A veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.

**La autoridad máxima en la ciudad de México-Tenochtitlán era un tlatoani.

**Además existían los "nobles" con muchos de los cuales el tlatoani tenía relaciones de parentesco. A esa clase pertenecía frecuentemente la esposa del "emperador".

** El resto de la sociedad estaba formada por: 
-guerreros,       -sacerdotes      -plebeyos)

**La religión mexica fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los antiguos pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma, la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino, ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia.



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